lunes, 19 de noviembre de 2018

Resumen del artículo “Aproximación al uso de las redes sociales en internet desde una revisión teórica”




Las redes sociales de Internet se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos. Se expone el uso de las redes sociales en diferentes contextos:
1.    La comunicación interna de las organizaciones.
2.    La mercadotecnia, publicidad y comercio.
3.    La esfera cultural.
4.    El contexto educacional.


El uso de las redes sociales en la comunicación interna de las organizaciones
La comunicación interna debe ser una prioridad de la dirección en cualquier organización. El uso de las redes sociales en la empresa implica una mayor efectividad y una optimización mayor de las personas que trabajan con unos intereses comunes. En la literatura (PYMES, 2012) (Cristófol F.J., 2016) aparecen diferentes escenarios donde las redes sociales ayudan a la comunicación interna:
·         Yammer, red social pensada para las empresas, ofrece una plataforma de colaboración y agilizar la comunicación entre los flujos de trabajo y las conversaciones en la red social.
·         Google Apps, red social dentro de la propia organización que incorpora herramientas tales como videocoferencias, el correo de Gmail y Google Docs.

Lacayo (2015) expone lo que ganan las organizaciones con el empleo de las redes sociales en la comunicación interna:

1. Mayor compromiso por parte de los empleados. Las redes sociales permiten mantener una comunicación frecuente con los empleados, incluso si se encuentran en diferentes ciudades o países.
2. Promueve el conocimiento compartido y el trabajo en equipo. El proceso de comunicación bidireccional que nos brindan las redes sociales permite compartir información entre los empleados, promoviendo así el trabajo en equipo.
3. Mejora la imagen corporativa: logra que los empleados se sientan más motivados y comprometidos con la cultura organizacional.
4. Mejora la cultura organizacional: Las redes sociales pueden ser usadas como canal para transmitir los valores y cultura de la organización.
5. Mayor claridad de la información: Con frecuencia, suele suceder que los empleados no tienen claridad en la información que se les transmite, por lo tanto sus acciones no van direccionadas hacía los objetivos estratégicos de la organización.
6. Economía: Mantener una comunicación frecuente y oportuna en grandes organizaciones requiere de una alta inversión económica e implica demasiado tiempo.


El uso de las redes sociales en la mercadotecnia, publicidad y comercio

Las redes sociales no solo han cambiado la forma en la que las personas se relacionan entre ellas, sino también la forma en la que se relacionan con las empresas y las marcas. De ahí que también el marketing haya sufrido una evolución drástica en los últimos años para adaptarse y sacarle el máximo provecho a ese cambio de hábitos sociales. Primero se empezó a hablar del comercio electrónico o e-commerce. Pero con el aumento del uso de las TIC, el aumento del ancho de banda, y especialmente con la masificación del uso de las redes sociales se ha generalizado el uso del término "marketing 2.0" para referirse a las nuevas técnicas y a los nuevos ámbitos de uso de las técnicas de marketing. Además, Philip Kotler ya ha ido un paso más allá y ha introducido el término "marketing 3.0". (Sanjaime Calvet L., 2012)

"(…) la participación del usuario en las redes sociales, no solo es un nativo digital, sino que ´es un actor de la conversación´ que asume un rol proactivo en situaciones negativas o positivas de la marca, debido a que su interacción puede dar lugar a marketing de dos vías. Entonces el rol del usuario es:
·         Participar y compartir sus experiencias
·         Interactuar con las marcas
·         Aportar ideas a la marca
·         Actuar como expertos de la marca" (Rojas S.I., s/f)

Rojas (s/f) expone que:

Las redes sociales se convirtieron en un canal de publicidad y una nueva cultura para los microempresarios porque representan un medio interactivo y potencial que contribuye a su crecimiento en cualquier etapa o ciclo de vida.
Las redes sociales brindan grandes beneficios a las microempresas, ya que según los datos obtenidos, representan una herramienta económica para hacer publicidad, contribuyen al posicionamiento y mejora la participación y rentabilidad de los negocios.
Una publicidad bien administrada en las redes sociales, le brinda la posibilidad al empresario de construir una ventaja competitiva para su marca.

Por un bajo costo puede mantener una presencia en las redes sociales y asegurarse de hacer estudios de mercado demográficos, monitorear las entradas, revisar los comentarios y medir el entorno en general.


El uso de las redes sociales en el sector cultural

Las redes sociales permiten a las instituciones culturales la interactuación con los usuarios, recoger sus comentarios, conocerlos mejor y establecer una relación duradera. Aprender de sus comentarios para corregir deficiencias, obtener estadísticas de un modo sencillo. Por tanto, el objetivo de usar redes sociales en la cultura es el de crear grandes y fuertes comunidades culturales en las que la institución cultural o las iniciativas culturales sean un catalizador que propicie el intercambio de experiencias.

Peña Aznar (2014) desarrolla ejemplos del uso de las redes sociales en el sector cultural, dentro de ellas:

·         Los concursos son un recurso muy habitual en las redes sociales para aumentar y dinamizar esas comunidades creadas.
·         Las redes basadas en imágenes como YouTube, Instagram, etc. pueden utilizarse como un modo de co-creación colectiva o también usar otras redes como Twitter o Facebook como inesperados "nuevos espacios" de realización.
·         En las redes sociales se comparte entre los seguidores el apoyo que uno ha hecho una iniciativa cultural, estimulando a otros a participar también.

El uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje

La influencia de las redes sociales en educación es importante, teniendo en cuenta que en la actualidad todas las nuevas tendencias e informaciones relevantes en cualquier ámbito sociopolítico, económico y también educativo, se mueve en las redes sociales, siendo básico integrarse en ellas.

De Haro (2010), señala los beneficios que nos puede aportar una red social en el trabajo con los alumnos:
·         Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
·         Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
·         Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
·         Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
·         Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.



Referencias bibliográficas

Cadena S., Mieles-Bachicoria S & Intriago-Vera J. (2018). Aproximación al uso de las redes sociales en internet desde una revisión teórica. Dominio de las Ciencias,
 Vol. 4, núm. 1, enero, 2018, pp. 65-79

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