Las
redes sociales de Internet se han incorporado de manera importante a la vida de
los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos
los ámbitos. Se expone el uso de las redes sociales en diferentes contextos:
1.
La comunicación interna de las
organizaciones.
2.
La mercadotecnia, publicidad y comercio.
3.
La esfera cultural.
4.
El contexto educacional.
El uso
de las redes sociales en la comunicación interna de las organizaciones
La
comunicación interna debe ser una prioridad de la dirección en cualquier
organización. El uso de las redes sociales en la empresa implica una mayor
efectividad y una optimización mayor de las personas que trabajan con unos
intereses comunes. En la literatura (PYMES, 2012) (Cristófol F.J., 2016)
aparecen diferentes escenarios donde las redes sociales ayudan a la
comunicación interna:
·
Yammer, red
social pensada para las empresas, ofrece una plataforma de colaboración y
agilizar la comunicación entre los flujos de trabajo y las conversaciones en la
red social.
·
Google Apps,
red social dentro de la propia organización que incorpora herramientas tales
como videocoferencias, el correo de Gmail y Google Docs.
Lacayo (2015) expone lo que ganan las
organizaciones con el empleo de las redes sociales en la comunicación interna:
1. Mayor compromiso por parte de los
empleados. Las redes sociales permiten mantener una comunicación frecuente
con los empleados, incluso si se encuentran en diferentes ciudades o países.
|
2. Promueve el conocimiento compartido y el
trabajo en equipo. El proceso de comunicación bidireccional que nos brindan
las redes sociales permite compartir información entre los empleados,
promoviendo así el trabajo en equipo.
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3. Mejora la imagen corporativa: logra que
los empleados se sientan más motivados y comprometidos con la cultura
organizacional.
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4. Mejora la cultura organizacional: Las
redes sociales pueden ser usadas como canal para transmitir los valores y
cultura de la organización.
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5. Mayor claridad de la información: Con
frecuencia, suele suceder que los empleados no tienen claridad en la
información que se les transmite, por lo tanto sus acciones no van
direccionadas hacía los objetivos estratégicos de la organización.
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6. Economía: Mantener una comunicación
frecuente y oportuna en grandes organizaciones requiere de una alta inversión
económica e implica demasiado tiempo.
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El uso de las redes sociales en la
mercadotecnia, publicidad y comercio
Las redes sociales no solo han cambiado la
forma en la que las personas se relacionan entre ellas, sino también la forma
en la que se relacionan con las empresas y las marcas. De ahí que también el
marketing haya sufrido una evolución drástica en los últimos años para
adaptarse y sacarle el máximo provecho a ese cambio de hábitos sociales.
Primero se empezó a hablar del comercio electrónico o e-commerce. Pero con el
aumento del uso de las TIC, el aumento del ancho de banda, y especialmente con
la masificación del uso de las redes sociales se ha generalizado el uso del
término "marketing 2.0" para referirse a las nuevas técnicas y a los
nuevos ámbitos de uso de las técnicas de marketing. Además, Philip Kotler ya ha
ido un paso más allá y ha introducido el término "marketing 3.0".
(Sanjaime Calvet L., 2012)
"(…) la participación del usuario en las
redes sociales, no solo es un nativo digital, sino que ´es un actor de la
conversación´ que asume un rol proactivo en situaciones negativas o positivas
de la marca, debido a que su interacción puede dar lugar a marketing de dos
vías. Entonces el rol del usuario es:
·
Participar y
compartir sus experiencias
·
Interactuar con las marcas
·
Aportar ideas a la marca
·
Actuar como expertos de la marca" (Rojas
S.I., s/f)
Rojas (s/f) expone que:
Las redes sociales se convirtieron en un
canal de publicidad y una nueva cultura para los microempresarios porque
representan un medio interactivo y potencial que contribuye a su crecimiento
en cualquier etapa o ciclo de vida.
|
Las redes sociales brindan grandes
beneficios a las microempresas, ya que según los datos obtenidos, representan
una herramienta económica para hacer publicidad, contribuyen al
posicionamiento y mejora la participación y rentabilidad de los negocios.
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Una publicidad bien administrada en las
redes sociales, le brinda la posibilidad al empresario de construir una
ventaja competitiva para su marca.
|
Por un bajo costo puede mantener una
presencia en las redes sociales y asegurarse de hacer estudios de mercado
demográficos, monitorear las entradas, revisar los comentarios y medir el
entorno en general.
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El uso de las redes sociales en el sector
cultural
Las redes sociales permiten a las
instituciones culturales la interactuación con los usuarios, recoger sus
comentarios, conocerlos mejor y establecer una relación duradera. Aprender de
sus comentarios para corregir deficiencias, obtener estadísticas de un modo
sencillo. Por tanto, el objetivo de usar redes sociales en la cultura es el de
crear grandes y fuertes comunidades culturales en las que la institución
cultural o las iniciativas culturales sean un catalizador que propicie el
intercambio de experiencias.
Peña Aznar (2014) desarrolla ejemplos del uso
de las redes sociales en el sector cultural, dentro de ellas:
·
Los concursos
son un recurso muy habitual en las redes sociales para aumentar y dinamizar
esas comunidades creadas.
·
Las redes
basadas en imágenes como YouTube, Instagram, etc. pueden utilizarse como un
modo de co-creación colectiva o también usar otras redes como Twitter o
Facebook como inesperados "nuevos espacios" de realización.
·
En las redes
sociales se comparte entre los seguidores el apoyo que uno ha hecho una
iniciativa cultural, estimulando a otros a participar también.
El uso de las redes sociales como estrategia
de aprendizaje
La influencia de las redes sociales en
educación es importante, teniendo en cuenta que en la actualidad todas las
nuevas tendencias e informaciones relevantes en cualquier ámbito sociopolítico,
económico y también educativo, se mueve en las redes sociales, siendo básico
integrarse en ellas.
De Haro (2010), señala los beneficios que nos
puede aportar una red social en el trabajo con los alumnos:
·
Permite
centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y
alumnos de un centro educativo.
·
Aumento del
sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto
de cercanía que producen las redes sociales.
·
Mejora del
ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés,
así como los propios del trabajo que requiere la educación.
·
Aumento en la
fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
·
Facilita la
coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura,
grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos
apropiados.
Referencias
bibliográficas
Cadena S.,
Mieles-Bachicoria S & Intriago-Vera J. (2018). Aproximación al uso de las redes sociales en internet desde una
revisión teórica. Dominio de las Ciencias,
Vol.
4, núm. 1, enero, 2018, pp. 65-79
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